martes, 12 de abril de 2011

AUDÍREM: Audición y Lenguaje.



" SI NO ENTIENDO LAS PALABRAS QUE ME DICES NO PUEDO APRENDER LO QUE ME QUIERES ENSEÑAR"

"Para poder comprender y memorizar un mensaje auditivo es necesario percibirlo con claridad", esto es una de las muchas cosas que nos enseñaron en la charla de Audición y Lenguaje, nos explicaron como las personas debemos de percibir bien, de tener una buena audición, de conocer nuestra lateralidad e incluso de la audición en los niños especiales, es decir, conocer con facilidad las funciones del oido, el lenguaje del cerebro, la lateralidad, y los problemas que existen en el aprendizaje.


Una de los apartados de esta charla, es la de que necesitamos poseer una buena audición, lo que implica que debemos de ser capaces de mantener una conversación en lugares con mucho ruido, escuchar con atención cuando nos hablan, distinguir los sonidos graves de los agudos y tener una buena lateralidad; ya que tener un oido que esté bien desarrollado nos permite mantenernos alertas, sin embargo, una distorsión en la percepción, puede llegar a dificultar el aprendizaje. Para ello, existen tres tipos de profesionales, el otorrino que mide la agudeza auditiva, el reeducador auditivo que ayuda a desarrollar la capacidad auditiva, y los educadores .
El oído también sirve para hablar, ya que controla la voz, la voz sólo contiene los sonidos que el oído puede oír y si modificamos la audición, la voz se modifica de forma involuntaria.

Otro de los apartados es la lateralidad, donde hay que tener en cuenta, que  para tener un buen control de la voz, es necesario tener la lateralidad auditiva bien definida, y tener como oido dominante el oído derecho, ya que el oído derecho es el más rápido, por lo que un niño que sea zurdo de oído será más lento y más sensible. Por lo tanto, el oído izquierdo es la emoción, mientras que el oído derecho es la razón.
Otra de las funciones del oído es la postura y el equilibrio, por esa razón, los niños que no están muy desarrolladas en este tipo de capacidad, les costará mantenerse erguidos y sentados, y también puede afectar a su manera de escribir.

Por último, nos explicaron la audición en los niños que tienen dificultades especiales, como el autismo, la hiperactividad...estos niños, suelen tener desjustes en la audición: los niños autistas con hipersensibles al sonido, no suelen mirarte porque saben que el mirar es el principio de educación; los niños con Sindrome de Down, suelen tener hipotomia, por lo que no están tensos esperando a que se produzca el sonido; y los niños con dilexia, suelen cambiar el orden de los problemas que se refieren al lenguaje.

Sin embargo, existen una serie de acciones para mejorar la audicción, como el evitar los auriculares para escuchar música, evitar las malas posturas que tapen los oidos, o el pelo sobre las orejas; elevar el cuaderno de trabajo, y mantener conversaciones con el niño por el lado derecho para así, activar su oído derecho.

Raquel Sesmero Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario