En el siguiente vídeo, Eduard Punset, el cual es científico, jurista y economista, entrevista a Sue Gerhardt, psicóloga y escritora, considerada como una de las mayores expertas en su campo de investigación.
El principal tema de este vídeo, es aquel que permite conocer mejor el cerebro de un bebé y las razones de por qué no hay que dejarles llorar; sin embargo, el principal mensaje que expresa Sue Gerhardt es que la mejor manera de abordar las enfermedades mentales, incluso la delincuencia y la violencia en nuestra sociedad, es ocuparse de los niños, algo que no se ha hecho adecuadamente.
Entre las ideas principales de dicho vídeo, podemos encontrar en primer lugar que hay que ocuparse de los bebés, porque de alguna manera no se logra dar suficiente importancia a los bebés; se habla de los niños, y muchos hablan de los niños pequeños, pero casi nunca de los bebés. Y, es esencial. La primera infancia es en realidad la base de la salud mental.
La segunda idea principal se refleja en el desarrollo cerebral, ya que se explica que lo que ocurre en los dos primeros años, sea lo que sea, repercute en la parte del cerebro que no se desarrollará hasta años más tarde, pero que dejará una marca; sin embargo, los aspectos del desarrollo prenatal, dependen de las experiencias que vive el bebé con las personas que lo cuidan.
En cuanto al resumen del texto, el cuidado de los niños no es una ciencia exacta, depende de cada niño, y de lo que cada niño pueda tolerar. Lo importante es que el bebé no se estrese demasiado. Pero el problema es que si este proceso persiste durante mucho tiempo, puede tener efectos muy perjudiciales, especialmente para los bebés; sin embargo, los bebés se estresan con gran frecuencia, ya que para ellos, estar lejos de su madre es muy estresante ya que necesita a alguien que lo cuide, y para ello, se debe ayudar al cuidado de los bebés en la primera infancia con nuevas estrategias, ya que los bebés lo que necesitan es una atención personalizada, los cuidados de alguien a quien conozcan bien y que puedan entenderlos bien.
Un consejo que da Sue Gerhardt es que se debe de sostener en brazos al bebé, llevarlos a sitios, tocarlo…, es decir, todo aquello que genera placer ya que con todo aquello que genera placer se ayuda a que desarrollen las funciones del cerebro, por lo tanto hay que mantener un contacto con el bebé, sonreírle, jugar y divertirse con él.
En la conclusión se considera que en realidad es muy difícil que la gente hable de los bebés, es muy difícil, porque consideran a los bebés aburridos, insulsos, nada interesantes. Muchas personas creen que los seres humanos no son interesantes hasta que aprenden a hablar y tienen un cerebro que les permite comunicarse. Pero en realidad los bebés son muy interesantes.
Para finalizar con el comentario del vídeo se aportará una opinión personal, por lo tanto, en mi opinión el vídeo es muy interesante porque nos muestra mucha información sobre el desarrollo del cerebro del bebé. Principalmente hay una cosa que me ha llamado la atención, que no es recomendable dejar llorar al bebé ya que el extres no es bueno para los bebés puesto que los adultos saben como recuperar la tranquilidad y, sin embargo, los bebés carecen de esta habilidad, por lo que necesitan de sus padres para estar tranquilos ya que son incapaces de hacerlo por sí solos, y por esta razón pienso que los bebés necesitan del cuidado de los mayores, pero los padres piensan que lo están haciendo bien, y de esta manera se equivocan. En la vida los niños necesitan estar en contacto con las personas y así de esta manera ellos mismos sentirán que son queridos.
Raquel Sesmero Zaragoza
Raquel Sesmero Zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario